Ruta que hicimos en el viaje a Escocia: Isla de Skye y Edimburgo
El primer día, alquilamos la autocaravana en Swift.co.uk Edimburgo, a las 15.00 pm. Una vez nos explicaron su funcionamiento (era la primera vez que vivíamos esa experiencia), condujimos hasta un camping en Oban (unas 4h de viaje con la autocaravana, en coche serían unas 3). Dormimos allí
A la mañana siguiente, fuimos al Castillo Stalker, y lo vimos desde la orilla (es un castillo que está en un islote; se puede acceder en barca, pero no sé si hay alguien que ofrezca el servicio. Nosotros allí vimos a un señor con su barquita, pero estaba solo).
Posteriormente, acudimos al Castillo de Eilean Donan, que se visita por dentro. Tiene un aparcamiento de pago muy bien regulado. Dentro no permiten hacer fotos ni vídeos.
Hecho esto, entramos en Skye al fin. El plan era simplemente disfrutar al máximo de la naturaleza de Skye. Es decir, teníamos en Google Maps algunos puntos señalados como imprescindibles para nosotros, y el resto de las cosas las vimos porque nos paramos en el momento (nos llamaron la atención y decidimos verlas). Skye es una isla pequeña relativamente, por lo que en dos o tres días habrás visto lo más importante y habrás sentido por completo la experiencia “naturaleza” que ofrece. Nos faltó ir a ver el “Skye Island Life Museum”, nos hubiera gustado.
En Skye dormimos en dos campings diferentes. En este viaje hemos dormido en cinco o seis diferentes repartidos por toda Escocia, y todos estaban bien. Por lo tanto, recomiendo priorizar la ubicación de cada uno, más que el camping concreto en sí, ya que todos por lo general van a ofrecer lo que estáis buscando (electricidad, agua, desecho de residuos, lugar tranquilo para dormir y seguro, etc.).
Lugares de interés que visitamos nosotros en Skye:
The Fairy Glen (el valle de las hadas): es una zona de montículos de hierba muy bonitos. Tiene un aparcamiento de pago también (similar a las zonas azules de Madrid, por ejemplo).
Lealt Falls: cataratas bonitas en el borde de la isla. Tiene parking de pago, había buses de excursiones parados, etc. Está bien, pero había gente.
Castillo Dunvegan: es muy bonito, merece mucho la pena. En mi opinión, más que el de Eilean Donan. En Dunvegan sí permiten hacer fotos y vídeos, y además tiene unos jardines preciosos y enormes, donde te indican la especie de plantas que tienen. Es algo así como un jardín botánico. Por fuera, la fachada del castillo es muy fea (de piedra gris sin ningún adorno), pero por dentro merece la pena. He leído que el castillo Dunrobin (no está en Skye sino cerca del Lago Ness) es más bonito aún. Al menos por fuera, pero a ese no pudimos ir.
Old Man of Storr: son unos picos escarpados puntiagudos. Se llama “old man” porque se supone que recuerda a la silueta de un hombre. Existe una ruta de senderismo (ojito con la ruta, es muy empinada y es todo subida sin ninguna zona llana. Se tarda una hora y pico en subir). Nosotros sí hicimos la ruta, pero no hasta arriba del todo, sino hasta el primer mirador (se puede continuar un trechito más, pero la mayoría de la gente no subía). Desde el primer mirador nuestro ya se veían unas vistas tanto de Skye hacia abajo, como del Storr hacia arriba, bastante impresionantes. Nos llovió mucho durante ese rato, por eso decidimos no hacerla entera.
Neist Point: es un faro que se sitúa en un extremo bastante recóndito de la isla. Es precioso, lo recomiendo. El camino para ir es súper estrecho, y de un solo sentido (si vienen coches del sentido contrario, te tienes que apartar al borde), y se tarda al menos una hora en esas condiciones hasta llegar, pero merece la pena. Además, las praderas que atravesaréis para llegar ahí son lo más bonito que he visto en Skye.
Cuando consideramos que habíamos tenido suficiente dosis de naturaleza, condujimos por la mañana hasta Edimburgo, a un camping a las afueras. Este camping sí lo voy a mencionar, porque es el mejor en el que estuvimos. Era “Mortonhall Caravan and Camping Club”. En la puerta del mismo se coge un autobús urbano de Edimurgo para ir al centro, en unos 30-40 minutos. Es lo que hicimos nosotros los 2 días que estuvimos allí.
En la capital, subimos al Calton Hill (la subida es súper fácil y corta, nada que ver con Old Man of Storr).
También paseamos por el centro, por la zona de Hanover Street (esa calle y sus calles cercanas).
El segundo día de Edimburgo fuimos a la Royal Mile, que es una zona muy céntrica y antigua. Cerca de esa zona está el Cementerio Greyfiar, que visitamos. Aunque sé que hay otros cementerios más bonitos, pero no nos dio tiempo a buscarlos. No visitamos el Castillo de Edimburgo porque ya habíamos visto tres castillos en cinco días y no queríamos más. Ya tenemos algo que hacer a la próxima.
Si tenéis alguna duda, podéis escribirme en Youtube: (Retroblanca) (poniendo un comentario en mi vídeo de Escocia), o en Instagram, (@retroblancs).
Gracias por leerme!